Acerca de Autodesk BIM 360 Layout

Comparta datos de puntos con sus equipos de proyecto en la oficina o en el campo.

La aplicación Autodesk ® BIM 360 TM Layout para Android y el servicio web de BIM 360 TM proporcionan a los contratistas de construcciones verticales la capacidad para conectar el modelo coordinado con el proceso de presentación del terreno, lo cual contribuye a aumentar la productividad en el sitio de trabajo al mismo tiempo que mejora la precisión de los componentes de construcción instalados o jalonados.

La aplicación BIM 360 Layout y el servicio web de BIM 360 agilizan el proceso de creación de puntos de campo en el modelo de proyecto para la colocación de esos puntos sobre el terreno con un P.K. total o GPS.

La aplicación se sincroniza con la cuenta de BIM 360 para descargar y cargar modelos de proyecto con detalles de coordenadas de la ubicación del punto. Una vez asociado con un P.K. total o GPS, BIM 360 Layout en su tableta o teléfono guía al usuario hasta la ubicación exacta de los puntos incluidos en el lugar de trabajo para la colocación de estacas o la ubicación de actividades de verificación.

Ventajas principales:

Características principales:

Compatibilidad

La aplicación BIM 360 Layout es compatible actualmente con el hardware de posición siguiente:

Acerca de los principios de diseño

Prácticas recomendadas para definir y configurar los instrumentos de diseño o P.K. total.

Estas instrucciones se han diseñado únicamente como guía. Consulte las recomendaciones del fabricante para calibrar el P.K. total.

Acerca de los sistemas de coordenadas

Hay varios sistemas de coordenadas que utilizan los topógrafos.El sistema de coordenadas de planos de estado se utiliza normalmente en Estados Unidos.Otros son UTM, ordenada (Y) y abscisa (X), y el norte real. Las coordenadas se pueden comunicar en:

Se recomienda confirmar que los parámetros de importación en el P.K. total coinciden con el formato de archivo para el software de BIM/CAD.

El acimut de entrada está comprendido entre 0 y 360, como en una brújula. El acimut u otros desfases no se guardan como atributos en un punto, se utilizan para calcular una nueva ubicación del punto. El punto se desplaza una vez se ha completado el desfase de la entrada.

Acerca de los puntos de control

Si establece puntos de control, puede asegurarse de que los puntos especificados en el modelo coinciden con los puntos correspondientes en el campo. Cuando establezca el control, tenga en cuenta lo siguiente:

Acerca de las rutinas de instalación

Una rutina de instalación completa la orientación del equipamiento GPS o P.K. total con la información BIM y el sitio de trabajo. Sin una rutina de instalación completada, el P.K. total no sabe en qué parte del mundo se encuentra. Una rutina de instalación estándar incluye:

  • punto conocido: se utiliza para comprobar los puntos de control y configurar el P.K. total. Coloque el P.K. total en un punto de control conocido y la fijación de orientación hacia atrás en otro punto de control conocido.
  • Distancias de control: no diseñe posiciones más allá de la distancia de control. Si dos puntos se encuentran a una distancia de 100 pies, no jalone los puntos más allá de un radio de 100 pies desde el P.K. total. Recuerde además que una distancia de control mayor le proporcionará una presentación más precisa.
  • Resección: permite al usuario establecer el P.K. total en una ubicación aleatoria y calcular su posición mediante la medición de las instantáneas de dos o más puntos de control conocidos. Un mayor número de ángulos y de distancia permite obtener una resección más precisa. Intente hacer referencia al menos a tres puntos con un ángulo de entre 60 y 90 grados.
  • Configuración de GPS RTK: para obtener posiciones GPS con una precisión de un centímetro, póngase en contacto con el distribuidor de su instrumento para configurar su GPS RTK mediante un servicio de corrección, como un servidor VRS o NTRIP, así como para obtener datos NMEA GGA y GST a una velocidad de 2 posiciones por segundo.
  • Configuración GPS: permite configurar y utilizar un GPS en un proyecto que no está en coordenadas de rejilla. Algunas aplicaciones llaman a esta localización: para convertir, rotar y escalar desde una latitud y longitud GPS a su propio sistema de coordenadas. Para utilizar en una aplicación de creación como Civil 3D un modelo que ya está en coordenadas de rejilla con millones de valores (plano de estado o UTM) no debe utilizar Configuración, ya que se reduciría la precisión. Simplemente seleccione la zona de rejilla en la configuración.
    1. El proceso puede tardar unos minutos desde que se pulsa Medir hasta que el sistema GPS obtiene una solución fija, lo cual se indica mediante una caída de HQ de 3' aproximadamente hasta 0,03' si se utiliza RTK. Al utilizar un GPS interno, 10' (3 m) aproximadamente es un buen HQ.
    2. Seleccione un punto que convertir a sus coordenadas, cerca del centro de gravedad de su proyecto y, a continuación, pulse el botón Siguiente cuando las coordenadas se actualicen y la calidad de las coordenadas sea correcta.
    3. Para girar puntos en su sistema, cambie a un segundo punto con coordenadas conocidas en el extremo alejado del proyecto, seleccione el número de punto del modelo y pulse Medir y, a continuación, pulse el botón Siguiente cuando la calidad de las coordenadas sea buena.
    4. La aplicación calcula la rotación para ajustar los datos GPS de modo que se ajusten a los 2 puntos. El valor se guarda para su uso futuro en este modelo. Normalmente no debe cambiar la configuración después de recopilar algunos puntos, ya que es posible que cree un sistema de coordenadas ligeramente distinto que podría no coincidir con el anterior.

  • Opciones de GPS guardadas en Configuración:
    1. Seleccione la casilla Convertir GPS de rejilla a plano terrestre para activar o desactivar la aplicación del factor de rejilla. De este modo se define la escala de las coordenadas para lograr una mayor coincidencia con las distancias terrestres. Puede desactivar la opción para utilizar distancias de rejilla más cortas.
    2. Introduzca una distancia de Tolerancia de HQ de GPS para que la aplicación le avise si intenta recopilar un punto con una calidad HQ inferior a ese número. Introduzca 0 (valor por defecto) para evitar estos avisos.

    Prácticas recomendadas de configuración de P.K. total

    Defina los puntos de control y configure el P.K. total o GPS antes de realizar la sincronización con la aplicación BIM 360 Layout.

    Estas instrucciones se han diseñado únicamente como guía. Consulte las recomendaciones del fabricante para calibrar completamente el P.K. total.

    1. Coloque el P.K. total en un trípode y asegúrelo con el tornillo de montaje. Utilice un estabilizador de trípode y coloque pesos en el trípode.
      Nota: si es posible, coloque el P.K. total sobre suelo firme mediante una columna de cierre. La suciedad o el pavimento se expanden o contraen según las condiciones ambientales, lo que puede mover el P.K. total a lo largo del día.
    2. Utilice una plomada láser u óptica para alinear el P.K. total con un punto de control.
    3. Nivele el P.K. total con un nivel digital y los tornillos de nivelado de la plataforma nivelante. O permita que el P.K. total se nivele automáticamente si dispone de esta opción.
    4. Compruebe la alineación de la plomada con el punto de control y utilice el tornillo de montaje para realizar ajustes si fuera necesario.
    5. Vuelva a nivelar con el nivel digital y compruebe la plomada de nuevo.
    6. Lleve a cabo su rutina de instalación del hardware.
    7. Nota: compruebe su instalación y el nivel del P.K. total aproximadamente cada 40 puntos o instantáneas. Pruebe a utilizar los mismos puntos de control cada día para minimizar los errores y no tome instantáneas más allá de la configuración de control

    Cómo utilizar el botón Plomo

    Para medida sin prisma hasta el punto a plomo por encima o por debajo de un punto seleccionado (solo para robots que tienen capacidad sin prisma).

    1. Seleccione un punto del modelo o de la lista de puntos del suelo o del techo que le interese para buscar la posición a plomo de otros puntos.
    2. Pulse Láser para ver el punto láser visible y, a continuación, pulse Girar y espere hasta que se gire hasta ese punto.
    3. Seleccione cualquier punto del modelo o de la lista de puntos y pulse Plomo. El robot intentará realizará un intento girando de forma repetida el ángulo vertical y midiendo hasta cinco veces para encontrar el punto a plomo por encima o por debajo del punto seleccionado. Este es el punto en el suelo o el techo con la misma distancia horizontal de alejamiento que el punto seleccionado.
    4. Repita el paso 3 con otros puntos cualesquiera. Se recuerda si eligió hacia arriba o hacia abajo en el paso 2, lo que le permite seleccionar un punto alto y a plomo hacia abajo hasta el suelo o viceversa. Para restablecer y cambiar la dirección ascendente o descendente del punto a plomo, salga de la lista de puntos y, a continuación, vuelva al paso 1.

    Consejos para acelerar la operación