Siempre que sea posible, los ciclistas deben circular por carriles bici o vías ciclistas y seguir la dirección señalizada, inclusive al girar. Excepcionalmente, podrán circular por la calzada en columna de a dos con otra bicicleta o ciclomotor, a condición de no entorpecer el paso de otros vehículos ni poner en peligro la seguridad vial.
Excepcionalmente, podrán circular por aceras y paseos:
Al circular por aceras o paseos, los ciclistas deben moderar la velocidad, extremar la precaución y ceder el paso a los peatones.
Los ciclistas no deben:
En algunas poblaciones, existen zonas avanzadas de parada en las intersecciones y carriles de circulación contraria al sentido del tráfico.
En otras, existen vías ciclistas y peatonales combinadas. Al circular por estas últimas, los ciclistas deben extremar la precaución y ceder el paso a los peatones.
Los peatones deben circular por las aceras o paseos o, en su defecto, por el arcén. Si el arcén no existe o está momentáneamente impracticable, los peatones pueden circular por la calzada, a condición de aproximarse al máximo al borde exterior y mantenerse bien apartados de los vehículos en circulación.
Los peatones deben circular por la izquierda del arcén o calzada.
Únicamente pueden circular por vías ciclistas si la acera o el arcén no existen o están impracticables. Excepto las personas con discapacidad, los peatones que circulen por vías ciclistas deben ceder el paso a las bicicletas.
Los paseos y zonas peatonales se destinan exclusivamente a la circulación de peatones, y queda prohibido todo tráfico de vehículos.
En calles residenciales debidamente señalizadas, los peatones tienen preferencia sobre los vehículos. Pueden circular por todo el ancho de la calzada y cruzar por donde quieran. Los niños menores de siete años pueden circular por la calzada sin obligación de que los acompañe un adulto Para los conductores, la velocidad máxima es de 20 km/h.
Algunos carriles se reservan a los servicios de transporte público.
Está prohibido circular, detenerse o estacionar en el arcén, salvo en caso de avería.