Puede circular por el carril bus cualquier vehículo diseñado para transportar a más de 8 pasajeros además del conductor. En principio, los ciclistas – y a veces los taxis y los vehículos de dos ruedas – pueden circular por el carril bus durante su horario de apertura. Los demás vehículos no pueden circular por el carril bus durante su horario de apertura, salvo carga y descarga y si no hay señalización contraria.
Por lo general, en el carril bus se señaliza el horario de apertura y los tipos de vehículos autorizados. Si no hay señalización ni se indica horario, se entiende que el carril está abierto las 24 horas del día.
Algunos carriles bus se reservan exclusivamente al transporte local: no pueden utilizarlos, por ejemplo, los autocares turísticos. Esto suele señalizarse.
Ejemplos:
Carril bus abierto a servicios locales de autobús, bicicletas y taxis. No se indica horario de apertura.
Carril bus abierto a todos los servicios de autobús y a bicicletas. Se indica el horario de apertura.
Carril bus abierto a todos los servicios de autobús, vehículos de motor de dos ruedas (sin sidecar), bicicletas y taxis. Se indica el horario de apertura.
Los vehículos pesados de más de 7,5 t no pueden circular por el carril derecho de las autopistas de tres o más carriles.
El carril bici se señaliza mediante letreros y marcas en la calzada. Los coches no pueden circular ni aparcar en carriles bici marcados con línea blanca continua durante el horario de apertura señalizado. Los coches no pueden circular ni aparcar en carriles bici marcados con línea blanca discontinua, salvo si es inevitable. Los coches no pueden aparcar en ningún carril bici con restricciones de estacionamiento.
Los carriles para vehículos compartidos (siglas en inglés:HOV) suelen parecerse a los carriles bus: línea continua blanca y marcas viales "2+ lane" cada cierto trecho. Se señalizan con un letrero en el que aparece un coche y el símbolo "2+".
Pueden reservarse carriles para determinados tipos de vehículos, ya sea continuamente o durante algunos periodos. Los horarios de apertura y los tipos de vehículos se señalizan convenientemente. Solo los vehículos autorizados pueden circular por esos carriles durante su horario de apertura.